martes, 7 de julio de 2009

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR



No debemos de tenerle miedo a envejecer, es parte de la vida, pero lo que sí deseamos todos es tener una buena calidad de vida durante esta época. En esto, la familia y la comunidad son fundamentales para un envejecimiento feliz. Pero ¿qué pasa cuando la familia decide que el adulto mayor viva en lo que siempre se ha conocido como hogares de ancianos? Y si no queda alternativa, ¿qué requisitos debemos buscar en ese lugar donde vivirá nuestro papá, mamá o abuelos?

En la actualidad son muchas las personas en el mundo que dedican su esfuerzo y estudio a lo que podría denominarse como la nueva cultura de la longevidad. En realidad, es el intento de vivir más y en mejores condiciones físicas, sociales y mentales, producto de que el avance social está orientado hacia esa dirección, buscando así un modelo de envejecimiento competente en un sentido útil y productivo, capaz de fortalecer desde un punto de vista genérico de la salud su calidad de vida. La calidad de vida se define como un estado de bienestar; sin embargo esta noción tomará diferentes énfasis, según el contexto del cual parte su valoración.

El presente trabajo titulado PROYECTO DEPORTIVO RECREATIVO PARA SATISFACER LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR se desarrolló en el Consejo Popular Centro Histórico del municipio de Cienfuegos en los consultorios 18 y 19 perteneciente al policlínico área 1.


Para ello determinamos como problema científico: Carencias de actividades deportivas recreativas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor

Hipótesis: Aplicando el proyecto deportivo recreativo se puede lograr satisfacer la calidad de vida del adulto mayor en el Consejo Popular Centro Histórico

Objetivo general: Diseñar un proyecto deportivo recreativo para satisfacer la calidad de vida del adulto mayor en el Consejo Popular Centro Histórico.

Objetivos específicos:

1- Aplicar técnicas estadísticas que permitan determinar los gustos de la población
2- Elaborar proyecto en función de las preferencias de la población
3- Validar dicho proyecto
4- Incrementar centros, locales, e instalaciones para el disfrute y cumplimiento ocupacional del tiempo libre
.

Variables Relevantes
· Dependiente: Satisfacción de la calidad de vida del Adulto Mayor.
· Independiente: Creación del proyecto recreativo deportivo.

Variables Ajenas
· Estudios de los Programas
· Recursos Materiales
· Técnicas Dirigidas a la Actividad
· Relación Inter Organismos
· Acondicionamiento de Instalaciones


Métodos de investigación
· Estudio Prospectivos Longitudinal etapa 2007-08
· El diagnostico como proceso diseñado por el conocimiento sobre la realidad de la estructura grupal
· Entrevista individual
· El termómetro para conocer el estado de animo
· Retrato grupal
· Análisis de grupo y referencias

Tareas para darle cumplimiento al objetivo son las siguientes
· Seleccionar la muestra
· Diseñar un sistema de actividades para darle cumplimiento al proyecto
· Rescatar y seleccionar las instalaciones
· Elaborar un instrumento

Las técnicas estadísticas utilizadas son:
a- muestra
b- Entrevista


Los resultados mostraron que en general los adultos perciben un sentimiento de bienestar desde los diferentes ámbitos físico, social, espiritual, ocupacional, intelectual y psicoemocional; el cuál se fortalece por ser personas autónomas y funcionales.

El propósito fue conocer la relación entre las variables autonomía, soporte social, salud mental (depresión, estado mental) y actividad física (frecuencia semanal de actividad física recreativa, tiempo diario de la actividad, disfrute de la actividad que realiza y la edad de los sujetos); considerando diferencias que se puedan presentar en esas relaciones por género. De esta manera, se analizará el efecto del género sobre las variables dependientes mencionadas. Además se pretende determinar cuál es el principal motivo para realizar la actividad física recreativa y cuáles son los beneficios que esta población presenta según el género.

Dimensiones del grupo.

Dimensión física: unidad espacio temporal.

Dimensión de actividad: unidad de acción de los miembros del grupo para alcanzar determinados objetivos (socialmente determinados o grupal mente establecidos) o para satisfacer determinadas necesidades de los integrantes.

Dimensión de la comunicación: unidad comunicativa del grupo para satisfacer las necesidades de la comunicación tanto en la cooperación como fuera de ella.

Ahora adentrándonos en el tema que nos ocupa la Tercera Edad y sus características, nos atenemos a la etimología de la palabra Senectud, como también se la llama a la Ancianidad, tendremos que convenir es la que se le debe aplicar a todo ser que ha cumplido 60 años. Pero el problema de la ancianidad no reside en una definición, por lo demás, difícil de precisar, pues no es sólo la edad lo que puede definir la ancianidad. Todos sabemos que hay ancianos psíquicamente y físicamente hablando, antes de los 60 y en contraposición con 60 y más que concretamente se encuentran en perfecto estado que no debían incluirse en este grupo.

El Programa de Atención Integral al Adulto Mayor, utiliza sólo el criterio de la edad y se consideran como ancianos a todos los comprendidos en los grupos etéreos a partir de 60-65 años.

A la ancianidad se llega con limitaciones de orden físico y de orden psicológico, que son la base de los problemas de salud y fuentes de riesgo en esta etapa de la vida.


Observación importante

El trabajo en grupo requiere de mayor dedicación en cuanto a tiempo. No obstante, no se debe descuidar el tratamiento a las diferencias individuales.


Características Psicológicas de esta Etapa:

A partir de la cuarta década de vida, comienzan en forma variable, lenta a veces, rápida otras, las limitaciones referentes a la edad, dependientes o no del estado de salud anterior.

Las alteraciones de orden psicológico, son muy importantes porque afectan primordialmente la vida de la relación del anciano y son una fuente de conflictos familiares por ignorancia o incomprensión.
Limitaciones en el Orden Psicológico:
· Atención
· Concentración
· Memoria
· Humor
· Carácter
· Comunicación

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